Los errores del diseño de blog DIY.

Cuando creamos un  proyecto con la intención de darnos a conocer y que nuestro negocio tenga una fuerte presencia online, la idea de tener un sitio web atractivo y bien diseñado no es nueva. Todos sabemos que tener un blog para contarle a nuestros lectores lo que hacemos, como nos sentimos y en definitiva lo que somos es una necesidad.


errores diseño blog



La identidad de marca se trata de equilibrar nuestro proyecto con nuestra personalidad para dar al cliente justo lo que necesita. Pero ¿Qué pasa si no tenemos presupuesto para crear la imagen que queremos? O aunque lo tengamos, ¿Nos fiamos de que alguien de fuera sepa plasmar nuestra idea tal y como la vemos nosotros?

Cada vez hay más personas que se atreven con el bricolaje, o diy. Que no le temen a la taladradora o al destornillador, ¿Porque iban a temerle a un teclado?

Nos gusta, y en eso me incluyo, superarnos, mancharnos las manos, aprender a hacer cosas por nosotras mismas y a enorgullecernos cuando el resultado mejora con creces nuestra idea inicial. Y el diseño de nuestra marca puede ser uno de los retos más apasionantes a los que enfrentarse en la creación de tu propio negocio.
Es probable que no seas una diseñadora profesional, ni has trabajado en desarrollo de Marcas en la universidad de la UNED. Pero eso  no es problema ni impedimento, no te hace menos creativa que otra persona, solo significa que tienes menos experiencia.
Con eso no digo que crear un blog diy esté mal, solo digo que no hace falta que lo hagas todo tu misma.

Hoy voy a hablaros de los peligros de construir tu marca tu misma, y los conozco de primera mano porque yo empecé en este mundo de una forma totalmente diy hasta que empecé a estudiar y especializarme.

¿Porqué elegir un diseño de blog DIY?

 

1-    Por presupuesto.

Todas renunciamos a cosas por falta de presupuesto, la tarta de fondant del cumple de tu hijo, rediseñar con chalkpaint un mueble antiguo, lavar nosotras mismas el coche…todo lo hacemos por la misma razón, presupuesto.
Si acabas de empezar en el mundo online, tu presupuesto hasta que empieces a sacar beneficios irá o debería ir destinado a dominio, hosting y formación. El diseño del blog queda relegado a un segundo lugar.
No hay nada de malo en trabajar por ti misma, pero sí que necesitas apoyo e investigación. Lo que ahorras en dinero lo gastarás en tiempo.  No dudes en buscar, e incluso preguntar, ningún diseñador ha nacido enseñado y nos encanta compartir conocimientos. Y aunque no puedas pagar su servicio estoy segura de que te ayudará de alguna forma.


2-    Porque no conoce mi sector, y no quiero que se malinterprete

Los diseñadores no tenemos porque conocer todas y cada una de las temáticas empresariales que existen. Yo misma cuando me contratan, lo primero que hago es hacer un trabajo de investigación, preguntar a mi cliente sobre el sector, experiencia y diferencias con la competencia, para ello es importante trabajar juntos, necesito saber cuáles son las necesidades de su público y a partir de ahí empezaremos a trabajar.

Si quieres hacerlo tú misma, tienes que entrar en la cabeza de tu cliente ideal, preguntarle que siente, que le gusta, que no le gusta, que es lo que le hace feliz, que tipo de necesidades tiene y como tú vas a ayudarle a solucionarlas. Después de esto ya puedes empezar a identificar que colores o tipografías le gustarán.
Si te atascas, usa Pinterest, es la mayor fuente de inspiración del mundo online, busca 3 marcas de tu sector, y estudialas.

No se trata solo de recoger colores y fuentes que te gustan, una buena investigación te servirá para entender bien tu marca, para conocer a tu audiencia y ahorrarte mucho trabajo a la larga. Se trata de saber lo que funciona bien y darle a tus clientes un producto de calidad. Que noten que te preocupas por ellos y no eres uno más que se suma al carro.


¿Qué pasos seguir para crear mi propio diseño de blog diy?

 

Estos son los pasos que me gusta seguir cuando trabajo en un nuevo proyecto.
1-    Conocer a tu público. Ya hemos hablado de ello antes.
2-    Crear una tablero de Inspiración en Pinterest, con recopilación de ideas, colores, tipografias, gustos, afinidades, comidas, estilos…
3-    Elegir la paleta de colores. Para ello elige una imagen que evoque lo que quieres representar y sacale los colores html, ¿Cómo se hace? Entra en http://imagecolorpicker.com/es sube una imagen y pon el raton sobre los colores que deseas.
4-    Elige un logotipo prediseñado, para empezar, si no tienes dinero para pagarte uno hecho a medida, en Etsy tengo varios que pueden funcionar muy bien, podrás cambiar colores y texto, y se ajustarán a tus necesidades por el momento.
5-    Elige las tipografías en google Font, así te asegurarás que pueden verse en todos los navegadores y que copiaras el código correcto.
6-    Busca una plantilla para tu blog, da igual que sea blogger o wordpress, elige una que se ajuste a tus necesidades, no porque se la más bonita.
7-    Adapta la plantilla a tus necesidades. Si tienes la suerte de elegir la plantilla que se adapta a tu idea al 100% felicidades, sino, te tocará tirar de tutoriales como los de Elperrodepapel o Frikimama para dejar tu blog a tu gusto ya sea modificando la plantilla de blogger o instalando plugings en la de worpress.
Y si aún así quieres meterte de lleno a personalizar tu misma tu plantilla, te recomiendo los cursos de Celia de El perro de papel, que además tienen descuento para ti.

Si quieres crear una imagen para tu marca y tu blog impecable y de gran calidad por ti misma, no puedes perderte ninguno de estos cursos, porque además de bien explicados son fáciles de seguir y con un gran grupo de facebook en el que plantear todas tus dudas para que toda la comunidad te ayude a resolverlas.

Llevo trabajando con Celia desde 2012, he hecho muchos de sus cursos y justo ahora arranca con uno de WordPress que por supuesto he comprado… Por eso te dejo mis enlaces de afiliada, porque sé lo que os estoy ofreciendo y además vienen con un  código de descuento del 20% para que los pruebes...

El código es: descuentoespecial

Y los pasos para utilizarlo:

1.- Añadir el curso al carrito.


2.- Pinchar en la frase azul ¿tiene un código?
 
3.- Introducir el código descuentoespecial en la cajita.

 
4.- Hacer click en actualizar total.

5.- Una vez hayan aplicado el código, pueden continuar con el proceso de compra con Stripe (tarjeta de crédito) o con Paypal.

6.- Al finalizar el proceso de compra, recibirán el recibo y la factura editable, como en una compra normal.

Cuándo añadan el curso al carrito, aparece el total sin IVA, la plataforma aplica el IVA acorde al país del comprador, por lo que es importante que seleccionen el país correcto del desplegable y acepten las condiciones de compra antes de finalizar el proceso de compra.

El importe final aparecerá con el descuento del 20% aplicado y el IVA correspondiente sumado.

1 comentario

  1. Me parece que yo soy de las que no puede perder mucho tiempo en la creación de un blog, es verdad que el presupuesto es importante, pero mi tiempo también lo es, si destino el tiempo que tengo a investigar como hacer un blog en lugar de a crear las cosas que tengo que hacer para vender, al final estoy perdiendo dinero. El diseño del blog se lo dejo a las personas que lo saben hacer y yo me dedico a hacer mis muñecos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Cuéntame cosas, sabes que me encanta leerlas ;)

© El Sofá Blanco
Maira Gall